Subrayó el alcalde, en su Tercer Informe de Gobierno, que la alcaldía se encuentra entre los primeros lugares que cumplen oportunamente en la ciudad, con una calificación de 100 en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Por María Elena Hinojosa Olguín – 26 de septiembre, 2021 / 9.40pm
Gustavo A. Madero, CDMX.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, señaló que durante el periodo 2018-2021, se han impulsado políticas públicas para garantizar la inclusión y el acceso a todos los derechos, como educación, salud, deporte, vivienda, cultura y recreación.
“En los últimos años no han sido fáciles; el gobierno se vio marcado por la pandemia, por lo cual fue necesario impulsar acciones y políticas públicas obligadas a redireccionar los recursos para la salud de la población maderense, dando cumplimiento a las medidas sanitarias, el desarrollo de las actividades económicas esenciales, atender los servicios públicos y demandas vecinales”.
La Salud, Prioridad para el Gobierno Maderense
El mandatario local resaltó, que se rehabilitaron cinco centros salud: Gabriel Hernández, Malinche, Progreso Nacional, Malacates Ponderosa y Centro de Rehabilitación Infantil GAM I, la adecuación de la Clínica Geriátrica y la funeraria Miguel Hidalgo con la instalación de elevadores para garantizar la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad.
Expuso que para garantizar servicios de calidad, el gobierno adquirió tres nuevos mastógrafos con tecnología de última generación; se adquirieron cuatro ambulancias y se rehabilitaron cuatro unidades móviles que brindan de manera gratuita distintos servicios de salud. Se regularizaron ante la Cofepris nueve clínicas: para la Atención a las Adicciones, De la Mujer, Odontológicas y Rehabilitación Infantil, que anteriormente operaban en forma irregular. Además, ante la pandemia por Covid-19, se trabajó en estrecha coordinación con hospitales y centros de salud, y se les apoyó con insumos de protección, invirtiendo más de 54 millones de pesos.
“Parte de los grandes logros de esta administración fue el resultado de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo, con quienes se puso en operación el Hospital General de Cuautepec, destinando cerca de 70 millones de pesos para la instalación de cinco elevadores, instalación eléctrica, drenaje pluvial y acabados de pintura, y a través del Insabi, se destinarán los recursos necesarios para garantizar los servicios de salud en beneficio de los habitantes de la zona norte de la ciudad”.
La Educación También es Prioritaria
Chíguil Figueroa subrayó que, se intervinieron 394 escuelas de nivel básico de las 403 que tiene la demarcación, lo que representa un 95 por ciento de avance; se han invertido 250 millones de pesos para la impermeabilización de 84 mil 310 m2 de azoteas; aplicación de pintura en 197 mil 272 m2; reemplazo de 15 mil 58 lámparas; sustitución de 14 mil 305 m2 de piso hidráulico y 5 mil 660 m2 de malla ciclónica, y la construcción de 252 m2 de bardas perimetrales.
Ante más de ocho mil 500 ciudadanos, externó su agradecimiento a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ya que con su apoyo se concluyeron los trabajos de construcción del plantel GAM III “Elena Poniatowska” y del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, centros educativos que ya benefician a más de ocho mil estudiantes.
De igual forma se puso en marcha la acción social “Coinversión en Escuelas GAM”, donde se atendieron los problemas más urgentes de 100 escuelas de nivel básico, otorgándoles un apoyo económico, y priorizando acciones de mejoramiento.
Iluminemos Nuestra Alcaldía
Chíguil Figueroa explicó que para evitar al inseguridad, se trabajó, con el programa Iluminemos Nuestra Alcaldía donde se sustituyeron 60 mil 119 luminarias, logrando transformar todo el alumbrado público de la demarcación; y se instalaron 158 senderos seguros en 223 Km de las vialidades más transitadas.
Durante su mensaje, el edil subrayó que la alcaldía se encuentra entre los primeros lugares que cumplen oportunamente en la ciudad, con una calificación de 100 en materia de transparencia y rendición de cuentas, señalado por el área de evaluación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.