- Señala alcaldesa en Tercer Informe de Gobierno que 7 de cada 10 pesos del presupuesto municipal se invierten en obras y seguridad
6 de diciembre de 2024
Tecámac, Estado de México.- Al rendir el Tercer Informe este jueves 5 de diciembre, la alcaldesa Rocío Miguel Hernández, afirmó que una visión clara y metas alcanzadas, Tecámac se posiciona como ejemplo de buena gobernanza en el Estado de México y el país en “seis años de transformación y buen gobierno”.
Dijo que este municipio se ha consolidado como un referente local, regional y nacional gracias a una gestión basada en eficiencia, transparencia y responsabilidad financiera.
Durante su discurso reconoció el papel histórico de las mujeres en la política de Tecámac, haciendo énfasis en Mariela Gutiérrez Escalante, quien fue evaluada como la mejor presidenta municipal de la entidad y actualmente representa al Estado de México en el Senado de la República.
Ante la representante personal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Fátima Orquídea Olivares Torres, la alcaldesa subrayó que Tecámac se ha convertido en un modelo de municipio en el que los ciudadanos contribuyen activamente, confiados en la correcta administración de los recursos, que son destinados a inversión pública productiva y de seguridad.
Y muestra de ello, dijo, es que en los dos últimos años se han destinado un poco más de 500 millones de pesos para obra pública y una cantidad similar se destina para garantizar la seguridad de las familias tecamaquenses.
“Con gran satisfacción puedo asegurar que casi 7 de cada 10 pesos del presupuesto municipal, regresa a las familias de Tecámac en obras y, en el servicio más demandado por excelencia, el de seguridad pública”, precisó.
Además en los últimos seis años se han pavimentado 3.2 millones de metros cuadrados en más de 500 calles y avenidas. Durante el 2024 las vialidades que fueron rehabilitadasse encuentran Nicolas Bravo, San Pablo y Canal del Norte entre otras.
Miguel Hernández aseguró que no se heredarán deudas con organismos como la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, SAT o ISSSEMYM. Además, anunció que la deuda de largo plazo, contratada en 2011, será liquidada en 2026.
Al ser líder Tecámac en materia de seguridad pública, la Guardia Civil, se ha constituido como una de las mejores corporaciones municipales en el Estado de México, debido al proceso de mejora continua al que ha estado sujeta, prácticamente durante los 6 años de este periodo.
Las y los policías de Tecámac siguen siendo los que mejores remuneraciones reciben en la entidad, adicionalmente tienen un programa de becas para sus hijas e hijos; programas institucionalizados de estímulos y recompensas; son dotados con uniformes de la más alta calidad, patrullas, seguros e instalaciones de primer nivel.
En materia de educación se realizaron 154 proyectos de infraestructura educativa con una inversión de 348.8 millones de pesos, entre las obras más emblemáticas se encuentra la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 19, “Leona Vicario”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un proyecto financiado completamente con recursos municipales por más de 500 millones de pesos.
Rocío Miguel Hernández enfatizó que la etapa de transformación no concluye, sino que abre paso a la continuidad de un proyecto que ha marcado una diferencia sustancial en la calidad de vida de los tecamaquenses.
Con una visión clara y metas alcanzadas, Tecámac se posiciona como ejemplo de buena gobernanza en el Estado de México y el país.
En su mensaje y en representación de Delfina Gómez, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Fátima Orquídea Olivares Torres, reafirmó el compromiso de la gobernadora de trascender colores y partidos con las autoridades municipales, siempre teniendo como prioridad el bienestar del pueblo.
Reconoció que la mandataria estatal ha demostrado con hechos que gobernar es servir, y en el Estado de México se trabaja para fortalecer a los municipios.
Al asistir como invitada, la senadora Mariela Gutiérrez resaltó en su mensaje los logros que se obtuvieron en en los últimos seis años, de los que gobernó los últimos cinco, hicieron del municipio un referente de liderazgos en obras, programas sociales e inversión educativa, entre otros.
Puntualizó lo mucho por hacer y los retos que depara el futuro, sin duda, promisorio, porque hoy tenemos dos extraordinarias aliadas que sabemos quieren a Tecámac. En el Estado de México la gobernadora está ejerciendo con sencillez y humanismo un gobierno sensible y cercano a la gente, agregó.
En la presidencia de la República, Claudia Sheimbaun está construyendo todos los días el segundo piso de la Cuarta Transformación, con apoyos a estudiantes, a mujeres cuidadoras y el tren a Pachuca, lo que Tecámac por su ubicación se consolidará, en el corto plazo, en el nuevo polo de desarrollo con bienestar.