06 Noviembre 2021
- La mandataria capitalina resaltó que el objetivo de la presente administración capitalina es garantizar el acceso a la vivienda para que los habitantes cuenten con un hogar digno y seguro.
- Se otorgaron 412 acciones del Programa de Mejoramiento de Vivienda que representa un monto de 55 millones 219 mil 393 pesos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo una jornada de trabajo por la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde entregó llaves del Proyecto de Vivienda “Rubén Jaramillo” y recursos del programa de Mejoramiento de Vivienda, así como el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Ampliación Providencia”.
La mandataria capitalina resaltó que el objetivo de la presente administración capitalina es garantizar el acceso a los grandes derechos como la vivienda para que los habitantes en la Ciudad de México cuenten con un hogar digno y seguro, por lo que ahora se destinan más recursos para estas acciones gracias a que se acaba con la corrupción y con los privilegios de los altos funcionarios.
“¿De dónde salen los recursos para poder entregar vivienda y, al mismo tiempo, atender la reconstrucción del sismo del 17, que no se había atendido? Es muy sencillo: de una forma distinta de gobernar, se acaba con la corrupción, se acaba con los privilegios de los altos funcionarios, se cobran los impuestos que se deben cobrar, sin necesidad de aumentar los impuestos, y, entonces hay recursos para destinárselos al pueblo; esto es la Cuarta Transformación de la vida pública de México, de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer”, expresó.
Acompañada del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, Sheinbaum Pardo entregó llaves a habitantes del Proyecto de Vivienda “Rubén Jaramillo” -ubicado en el Pueblo de San Juan de Aragón-, donde, añadió que, no hubo necesidad de intermediarios o pagar algún “moche” para que las personas accedieran a su hogar.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de 412 acciones como parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda que representa un monto de 55 millones 219 mil 393 pesos para llevar a cabo trabajos como acabados básicos económicos, mantenimiento general, mejoramiento de vivienda, obra externa, vivienda nueva progresiva y sustentabilidad.
El director general del Instituto de Vivienda (INVI), Anselmo Peña Collazo, explicó que predio del Proyecto de Vivienda “Rubén Jaramillo” consta de 679 metros cuadrados con 50 viviendas de, en promedio, 59 metros cuadrados (m2) cada una, tiene poco más de 3 mil 800 m2 y el crédito que se otorgó fue de 26 millones de pesos en total.
Respecto a los puntos de pago para el crédito que se otorga de vivienda, informó que ahora se cuenta con 2 mil 400 puntos de diversas instituciones bancarias, ya que anteriormente solo se podía realizar en 691, lo que significa un crecimiento de 250 por ciento para que el pago sea más accesible.
Sheinbaum, dijo, “llevamos, casi 35 mil créditos de este apoyo y nuestro objetivo es duplicarlo, para que podamos tener 70 mil acciones de vivienda; y ahora, queremos hacer un convenio con el INFONAVIT, del Gobierno de México, para que podamos utilizar los créditos del INFONAVIT a través del INVI -también créditos blandos- para poder potenciar este Programa de Mejoramiento de Vivienda, de tal manera que más personas tengan acceso a este programa”, señaló.
Sheinbaum Pardo también entregó el PILARES “Ampliación Providencia” ubicado en la colonia Pradera I Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero, el cual cuenta con una Ciberescuela para que las personas cursen o concluyan sus estudios de nivel básico o licenciatura; talleres de joyería, gastronomía, electricidad, radio, zumba, baile rockabilly y salsa; así como actividades culturales y deportivas de manera gratuita. Con este PILARES, se llegan a 200 puntos en operación en la Ciudad de México de los 300 que se contemplan.
“En la Ciudad de México, durante 50 años se hicieron 250 Casas de la Cultura, y nosotros en tres años estamos haciendo 300 PILARES, que tienen la posibilidad de estudiar a distancia, pero con tutores, terminar primaria, secundaria, preparatoria, incluso universidad; actividades culturales, artísticas, deporte y ser un Centro Comunitario que permita a las comunidades, particularmente de escasos recursos, tener un espacio comunitario para poder desarrollarse, desde los más pequeñitos hasta los adultos mayores, y pensando, principalmente, en los jóvenes”,detallo.