*La alcaldía Gustavo A, Madero, cuyo titular es Francisco Chíguil Figueroa, entregó el reconocimiento oficial a la Concentración de Comerciantes Chalma de Guadalupe y a la Asociación de Comerciantes de Cuautepec Barrio Alto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero llevó a cabo la entrega del reconocimiento oficial a la Concentración de Comerciantes Chalma de Guadalupe y a la Asociación de Comerciantes de Cuautepec Barrio Alto, tras varios meses de trabajo y de estrecha comunicación entre comerciantes y autoridades.
Ambas instancias gubernamentales hicieron de manera oficial el reconocimiento de esas asociaciones, que desde 1969 se dedican a la venta de productos de primera necesidad en esta demarcación.
El alcalde Francisco Chíguil Figueroa resaltó que con este documento emitido, es oficial que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México iniciará la construcción de ambos mercados en beneficio de la comunidad.
Explicó que en la Concentración Chalma de Guadalupe, serán 66 locatarios los que se verán beneficiados por este acuerdo, y de la Asociación Cuautepec Barrio Alto, serán 151. Ambos predios cuentan ya con el Programa Interno de Protección Civil y la inspección ocular por parte de la Unidad Departamental de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía.
Chíguil Figueroa señaló que esto es fruto de la coordinación que existe entre comerciantes y el gobierno, felicitó a todos los locatarios por este reconocimiento, y mencionó que se trabajará rápido para que se les otorgue de igual forma el reconocimiento de mercado público.
Refirió que a través de SEDECO se han mejorado algunos de los mercados de la demarcación, pero que también es necesario apoyar a las concentraciones, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de dar este reconocimiento.
Añadió que así como Claudia Sheinbaum ha hecho un esfuerzo en apoyar a los locatarios y mercados públicos, el gobierno de la alcaldía ha sumado esfuerzos para hacer posible que los más de 10 mil comerciantes que hay en la demarcación sean apoyados.
Y puntualizó: “seguiremos trabajando por mejorar las condiciones de los locatarios, esa es la directriz que el presidente López Obrador nos ha señalado, apoyar a todas las concentraciones y mercados públicos, apoyar en la práctica a los que más lo necesitan”.
Luego de la entrega se dio a conocer que ya se han mejorado cinco mercados; Providencia, San Pedro Zacatenco, San Felipe de Jesús, Progreso Nacional y Gabriel Hernández. En este año se continuará con el mejoramiento de los mercados Ramón Corona, Estrella, Casas Alemán y sexta sección de San Juan de Aragón; gracias a la inversión compartida con el Gobierno de la Ciudad de México dotando el 60 por ciento del recurso, y la alcaldía el 40 restante, logrando que el mercado publico esté en mejores condiciones.
El evento fue atestiguado por los directores generales de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gabriel Leyva Martínez; de la alcaldía Gustavo A, Madero, de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Rodrigo Rojas Serafín; de Servicios Urbanos, Ileana Moulinie Adama, y de Gobierno, Álvaro Ramírez Romero.