19 de abril de 2023
Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México se realizó de forma exitosa gracias a la participación de los habitantes en la capital del país, luego de que este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas se activara la Alerta Sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.).
El primer simulacro de este año consistió en una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros (km) al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz; a 300 km de la Ciudad de México y a una profundidad de 82 km, con lo cual la percepción en el territorio capitalino, de acuerdo a esta hipótesis, sería muy fuerte.
En este ejercicio el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), indicó que en el 99.2 por ciento de los postes emitieron la Alerta Sísmica.
Al momento del sonido de la Alerta, se activó el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, por lo que la Jefa de Gobierno se trasladó desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al C5 para instalar el Comité de Emergencias con el propósito de coordinar las acciones en la capital del país.
En el Comité de Emergencias estuvieron presentes por parte del Gobierno de México la Comandancia de la Primera Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la coordinación estatal de la Guardia Nacional, la representación de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),entre otros.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, indicó que en el simulacro participaron 23 mil 944 inmuebles de forma voluntaria, mismos que se inscribieron en la plataforma electrónica http://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023, y al ejercicio se sumaron 4 mil 500 Unidades Habitacionales.
Luego de encabezar la instalación del Comité de Emergencias en la Sala de Crisis del C5, comentó que instalaron los Consejos de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 Alcaldías en las que participan alcaldesas y alcaldes, y representantes del Gobierno de la Ciudad de México. También, que se instalaron las 74 Coordinaciones Territoriales, quienes enviaron la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y aplicación de los apoyos necesarios y se dirigieron responsables a los 400 puntos de posible colapso.
La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reportó que durante el simulacro, las unidades de transporte detuvieron el servicio por tres minutos y después, retomaron su operación, sin ninguna novedad; mientras que la Red del Sistema de Salud activó los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud, en orden y sin registro de incidentes.
La mandataria capitalina agregó que en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, Sociedades y Asociaciones Técnicas, participaron 348 Directores Responsables de Obra (DRO) cuyo objetivo, en caso de emergencia, es levantar las cédulas de inspección postsísmica.
En tanto, la ADIP activó la estrategia SENTIKA, red de apoyo voluntario desplegada mediante el envío de mensajes vía WhatsApp; la cual rompió récord de participación con 611 voluntarios.
SSC realizó un despliegue de 10 mil 991 elementos y cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores para la supervisión y vigilancia de las actividades. Adicionalmente, fueron desplegados 150 paramédicos y rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con 35 ambulancias, 20 motocicletas y seis unidades de rescate.
En la Ciudad de México fueron instalados cuatro escenarios donde brigadas de emergencia participaron con ejercicios hipotéticos de reacción y de atención:
El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino, en coordinación con el Gobierno de México, y cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos.
El ERUM brindó atención a dos personas por crisis nerviosa quienes fueron atendidas en el lugar.
El Gobierno de la Ciudad de México señala a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, puede comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658-1111 de LOCATEL y al 555 683-2222 de la SGIRPC. Asimismo, las fallas en los altavoces, pueden reportarse en el 911.