Se puso en marcha la Unidad “Águila” que se compone de seis drones que se utilizarán en tareas de investigación y operación policial

*La Jefa de Gobierno, señaló que además de las tareas de inteligencia e investigación, las unidades servirán para tareas de protección civil.

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022


Como parte del eje Inteligencia e Investigación de la Estrategia de Seguridad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas «Águila» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de presenciar una exhibición de los seis helicópteros no tripulados (drones), la Jefa de Gobierno, señaló que además de las tareas de inteligencia e investigación, las unidades servirán para tareas de protección civil.

“Estas aeronaves no tripuladas pueden llegar muy rápido y dar a conocer lo que está ocurriendo en un lugar para poder informárselo rápidamente a una patrulla”, añadió.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció a la Policía Cibernética de la SSC, la cual, ayuda a la población de la Ciudad de México por medio de la investigación y la prevención de los delitos que se realizan en la red.



El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, puntualizó que la Policía Cibernética tiene como tarea investigar en el ciberespacio y también de manera física para facilitar las tareas de la SSC a través de los drones, que a su vez están a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“La Unidad de Inteligencia Aérea, que acabamos de presenciar, tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva. Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores en campo”, agregó.
 
Durante la demostración, el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, comisario Didier Domínguez Castellanos, detalló que los seis drones están equipados con cámaras de última generación, estrobos, lámparas, altavoces, los cuales son controlados por medio de dos vehículos que funcionan como unidades de control de mando móviles en los que se transmiten las imágenes tomadas por el dron.

“Estas unidades tienen capacidad para estar hasta 8 horas volando, intercambiando baterías. Tienen una autonomía de media hora, con ocho baterías podemos estar hasta 4 horas. Tenemos también la habilidad de poderlas mover a toda la ciudad y poder hacer patrullaje, vigilancias, búsquedas e incluso apoyos a rescates,como puede ser un sismo”, detalló.

El encargado de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas “Águila”, Juan Peralta Cirilo, agregó que los drones cuentan con cámaras térmicas y nocturnas que permiten su operación de día y de noche.

“Tenemos alcance hasta 15 kilómetros, tenemos altavoces, estrobos –como ya se los mencionaron– y lámparas que nos permiten tener una iluminación”, agregó.

Previo a la demostración, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por las instalaciones de la Policía Cibernética donde se le detallaron las acciones que se han llevado a cabo para la detención de generadores de violencia y en la investigación de aplicaciones financieras conocidas como “Montadeudas”. 


Comparte para que seamos más