SACMEX garantiza calidad en sus servicios con optimización de los procesos de atención ciudadana y de la simplificación de trámites

 *Durante 2023, las Áreas de Atención Ciudadana del SACMEX han gestionado 86 mil 715 solicitudes de trámites relacionados con los servicios hídricos de la Ciudad de México, lo que representa un 84.4% de efectividad.

4 de enero de 2024

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a través de 23 Áreas de Atención Ciudadana (AAC) distribuidas en las 16 alcaldías, ha recibido del 1 de enero al 20 de diciembre de 2023 un total de 102 mil 706 solicitudes de trámites, de las cuales se han atendido 86 mil 715, lo que representa un 84.4% de efectividad en la atención y lo que ha permitido mejorar los servicios hidráulicos en la capital.

Además, las ACC, a cargo de la Dirección General de Servicios a Usuarios (DGSU) y cuya ubicación está disponible en el apartado “Consulta el mapa de las AAC” de la página web www.sacmex.cdmx.gob.mx, brindan seguimiento continuo a todas las solicitudes, por lo que ningún reporte se queda sin recibir atención oportuna.

En estas oficinas de atención se pueden realizar distintos trámites relacionados a los servicios hidráulicos y su situación fiscal, como aclaración y corrección del nombre del propietario o usuario registrado en el padrón de usuarios; cambio de nombre y/o razón social; actualización de datos registrados en el padrón de usuarios por tipo de uso, tipo de régimen y/o número de viviendas y locales; certificación de pago; constancia de adeudos; convenio de pagos en parcialidades; corrección de datos del domicilio del predio; revisión, reparación, sustitución y/o reposición de aparato medidor en toma de agua potable; reporte de fugas en medidor y/o cuadro, entre otros.

El SACMEX también reitera su compromiso con la experiencia de los usuarios mediante la simplificación de trámites administrativos. En coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ha digitalizado seis trámites: Aclaración y corrección a la determinación de derechos por el suministro de agua, Aclaración y corrección del nombre del propietario o usuario registrado en el padrón de usuarios, Constancias de adeudos, Entrega de boleta en domicilio fiscal y Reducción de derechos por suministro de agua potable para personas físicas vulnerables.

Asimismo, en el sitio web www.sacmex.cdmx.gob.mx/formas-pago/donde-pagar, las y los capitalinos pueden obtener la línea de captura para realizar el pago de las contribuciones de servicios hidráulicos, así como consultar los módulos de la Tesorería, que actualmente cuentan con más de 8 mil puntos de pago a lo largo de la ciudad.

Este pago también se puede realizar en tiendas y centros comerciales como Bodega Aurrerá, Chedraui, Grupo La Comer, El Palacio de Hierro, Extra, Soriana, Suburbia, Superama, Walmart, Farmacias del Ahorro, así como en las instituciones bancarias Banco Azteca, Scotiabank, Banamex, Banjercito, Inbursa, Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Ixe, BanBajio, Banca Mifel, Afirme y HSBC.

Estas acciones se adicionan a la modernización de los medios de pago a través de la App de la Tesorería, disponible para dispositivos Android e IOS.

Para más información sobre los servicios brindados en las Áreas de Atención Ciudadana y los trámites digitalizados del SACMEX, puede consultarse el portal www.sacmex.cdmx.gob.mx/atencion-usuarios/tramites-servicios.

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