- Imparten temas como el uso y manejo de herramientas, elaboración de brechas cortafuego y técnicas de ignición.
21 de abril de 2024
TECÁMAC, Estado de México.- Para reforzar la estrategia de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México (CGPCyGIR) impartió el curso de protección contra incendios forestales.
Lo anterior en seguimiento a los acuerdos establecidos por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, en la Mesa de Fuego instalada en Lerma y las Mesas Regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.
En este curso, impartido en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil en el municipio de Tecámac, participaron elementos de la Protección Civil del Estado de México; brigadistas de Probosque, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como voluntarios comuneros y ejidatarios.
Alejandro Sánchez Vélez, Director de Probosque explicó la importancia de prevenir los incendios forestales en la entidad mexiquense debido a la relevancia social, ambiental y económica de los bosques.
Además de fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas para salvaguardar la seguridad de las mujeres y hombres que se desempeñan como combatientes al momento de atender estas emergencias.
“Es una labor que requiere mucha disciplina, talento y sobre todo mucho valor, hay personas que se ofrecen de buena voluntad, pero deben de tener preparación”, expresó.
Por su parte, Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que a raíz de los incendios que se han presentado en la entidad, “la principal propuesta por parte de esta Coordinación y su principal objetivo es poder capacitar a todas las dependencias mencionando que el personal mejor capacitado es el que nos da mejores resultados”.
En este curso con duración de 15 horas dividido en dos días, los participantes reforzaron sus conocimientos teóricos en: topografía, combustibles forestales, tiempo atmosférico, transferencia de calor, vigilancia y comunicación, rutas de escape y de seguridad, control y liquidación.
En la parte práctica realizaron acciones de uso y manejo de herramientas, elaboración de brechas cortafuego, orientación, técnicas de ignición y quemas controladas.
Sánchez Vélez reconoció la labor de las y los brigadistas que trabajan con fortaleza en la línea de combate y llamó a la ciudadanía para que en esta temporada ayuden a prevenir y reportar los incidentes a través del Teléfono Rojo 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.