13 de diciembre de 2021
Ciudad de México.- El Presupuesto 2022 que envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México no tiene criterios de austeridad -como lo plantea el Gobierno de la Ciudad- pero sí vicios de constitucionalidad, por lo que si no es corregido, la UNA CDMX podría impugnar.
Así lo advirtió Mauricio Tabe, vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), quien detalló que aunado a esto el Paquete Económico contempla una partida de 400 millones de pesos para gastos de publicidad del GCDMX, dinero que podría invertirse en las alcaldías para infraestructura y/o seguridad.
“El dato es equivalente a más de 25 millones de pesos al mes, es decir, más de 1.2 millones de pesos diarios, eso nos va a costar el gasto de publicidad del Gobierno de la Ciudad ¿Cuál austeridad? ¿Cuál racionalidad del gasto público?”, cuestionó.
Aquí nuestra conferencia semanalTabe detalló que no fue discutido en el Cabildo de la Ciudad de México, por lo que el Presupuesto 2022 no cumple con los requisitos constitucionales, y el Congreso de la Ciudad tendrá que enmendarles la plana y corregirlo para que pueda cumplir con el criterio de racionalidad del gasto público.
“Hoy solicitaremos al Congreso de la Ciudad que devuelva el Paquete Económico al Ejecutivo para que haga las correcciones y se convoque a Cabildo y podamos discutir este Paquete Económico y cumplir las formalidades de haber pasado por el Cabildo”, explicó.
En caso de que los legisladores no lo hagan y el Paquete Económico 2022 se aprobara sin pasar por el Cabildo, la UNA CDMX habrá de presentar una acción por omisión legislativa.
“En ese sentido, nosotros consideramos que si el Congreso de la Ciudad no devuelve el Paquete Económico al Ejecutivo y el Ejecutivo no plantea la discusión con el Cabildo, el Paquete Económico que habrán de aprobar tiene un vicio serio de constitucionalidad el cual nos da la posibilidad de impugnarlo ante la Sala Constitucional”, sostuvo el vocero.
Al respecto, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aseveró que con el gasto millonario que pretende realizar el Gobierno de la Ciudad en publicidad, alcanzaría para que cada una de las alcaldías pudiera hacer 50 mil metros cuadrados de nuevas calles o tener mil elementos de la Policía más para la seguridad de los capitalinos. “Es necesario un replanteamiento por parte del Congreso para que el dinero se ocupe realmente en las cosas que tienen trascendencia”, aseguró.
Sobre el 2% de aprovechamiento, añadió, que se busca aplicar a las APPS, advirtió que este dinero no está etiquetado, por lo que seguramente acabará destinándose a algún programa social, cuando debía asegurarse que se invierta en infraestructura en aquellas zonas o alcaldías donde estas plataformas tienen un mayor uso.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, destacó que el presupuesto no contempla temas fundamentales como la reactivación económica, pues están destinando 650 mdp para la toda la Ciudad cuando, sólo en Álvaro Obregón la reapertura y el fortalecimiento de los negocios implicaría una inversión de 100 mdp, conforme a los datos dados a conocer por los sectores empresariales.
Hizo hincapié en que se están destinando 400 mdp para publicidad, cifra con la que se podrían recuperar y mantener las 550 estancias infantiles de toda la ciudad: “para recuperar el esquema de cuidados infantiles que existía y que fue cancelado”, dijo.
Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco indicó la necesidad de una inversión en infraestructura vial e hidráulica, en esta última teniendo en consideración que el drenaje en algunos casos, en época de lluvias ocasiona afectaciones a las viviendas.