● El aspirante a la alcaldía tlalnepantlense puntualizó que muchas veces los gobiernos locales, al no tener un acuerdo, “se echan la bolita” ante cualquier trámite en esos puntos colindantes; “No me toca a mí, le toca a Ecatepec, le toca a Tlalnepantla, véanlo por allá”. Ya no hay que llegar a eso.
POR LA REDACCIÓN 29 de mayo de 2024.
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Tlalnepantla y Ecatepec tienen problemas comunes por compartir una frontera; zonas limítrofes que si no se atienden, se convierten en tierra de nadie. Por ende, Raciel Pérez Cruz y Azucena Cisneros Coss, candidata y candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” a las alcaldías de respectivos municipios, suscribieron el Convenio de Colaboración Metropolitana en Materia de Seguridad y Recuperación de Espacios.
El aspirante a la alcaldía tlalnepantlense puntualizó que muchas veces los gobiernos locales, al no tener un acuerdo, “se echan la bolita” ante cualquier trámite en esos puntos colindantes; “No me toca a mí, le toca a Ecatepec, le toca a Tlalnepantla, veanlo por allá”. Ya no hay que llegar a eso.
Subrayó que entre los abanderados de Morena, PT y Verde Ecologista hay voluntad para resolver los problemas comunes, que tienen que ver principalmente con seguridad, movilidad, servicios y servicios públicos. Refirió que la coordinación entre ambos gobiernos es toral, sobre todo porque la inversión en obras que requiere esta frontera no puede ser de un sólo lado, como drenaje e iluminación.
Comentó que durante el primer gobierno de izquierda en la historia de Tlalnepantla (2019-2021) encabezado por él, la colaboración con Ecatepec pudo haber sido mejor, pero la pandemia por Covid detuvo muchos programas y acciones.
“Por eso, ahora con Azucena, no hay pretexto; nada de que vayanse a Ecatepec, y luego no, mejor allá, y que nadie se haga responsable de los problemas. Aquí, vamos a estar los responsables directos, sin pretextos, sin evadir nuestras responsabilidades, y vamos a hablar con la gente y decirles que los problemas se resuelven de manera gradual y, aunque los presupuestos son limitados, lo importante es que hay voluntad”, aseveró,
Confió en que durante el primer año de ambos gobiernos, aquí, en la zona limítrofe, se verá el cambio verdadero. Aquí, en la avenida Ejidos, recalcó, cortaremos el listón, porque así lo merece la gente de nuestros municipios.
Agradeció sinceramente a Azucena Cisneros Coss por signar este compromiso conjunto, al tiempo de expresar su admiración y respeto a quien será, sin duda, una presidenta municipal excepcional, porque Ecatepec necesita representantes populares que estén cercanos y no distantes, pero sobre todo, que resuelvan los problemas.
Por su parte, Azucena Cisneros aseguró que el convenio será punta de partida para un trabajo coordinado entre Tlalnepantla y Ecatepec; “Vamos a ganar y, a partir del lunes, estaremos trabajando de la mano, porque ocupamos lugares y problemáticas comunes, y se deben atender con una visión metropolitana”.
Enfatizó que ambos municipios, que forman parte de la Zona Metropolitana, comparten problemas agudizados como falta de movilidad y alumbrado, basura, inseguridad y abandono de espacios públicos.
En este sentido, Azucena y Raciel se comprometieron a invertir para el mejoramiento de Avenida Ejidos, que conecta a ambos municipios, en las colonias Arbolitos Xalostoc y San Pedro Xalostoc, en Ecatepec; y del lado de Tlalnepantla con la Jorge Jiménez Cantú y Constitución de 1917.