Ponen en marcha primera línea del Metrobús 100 % electrico en CDMX 

*La Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez es ahora 100 por ciento eléctrica y cero emisiones, al contar con 60 unidades articuladas y 32 estaciones de recarga ubicadas en el Patio Júpiter de resguardo.

POR CARLOS ÁGUILA /20 de febrero del 2023

CIUDAD DE MEXICO.-Con 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús, y primera línea de transporte 100 % eléctrica del país y única en su tipo en todo el mundo, a partir de este lunes brinda el servicio a los más de 200 mil usuarios diarios de esta ruta.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a 60
nuevas unidades, donde resaltó que uno de los objetivos de su administración es modernizar el transporte público para beneficiar a las familias con menos recursos; así como impulsar su uso antes del vehículo particular y con esto evitar emisiones contaminantes que causan el cambio climático global, por lo que, en cuatro años de su gobierno, se han desarrollado proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado y la Modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, entre otros.
 
“Hicimos las dos líneas de Cablebús más largas del mundo, una aquí en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, y ya estamos haciendo la tercera; hemos adquirido casi 500 trolebuses; hicimos el Trolebús Elevado, que es un proyecto único en el mundo, también, en la Alcaldía Iztapalapa; y hemos ido renovando el transporte concesionado y adquirido nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros”, resaltó.

Claudia Sheinbaum resaltó el trabajo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Metrobús; la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provee la electricidad del Patio Jupiter; la empresa ENEL, encargada de la implementación de las 32 estaciones de recarga ubicadas en este espacio; ADO Mobility, que opera la Línea 3 e invirtió en el desarrollo de los autobuses; y Yutong, empresa china que fabricó las unidades articuladas de cama alta; al igual que la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de Liderazgo Climático C40.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez y recorre 21 kilómetros, es una de las que más usuarios transporta al día, por lo que la sustitución total de autobuses a diesel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles.
Lajous Loaeza precisó que los nuevos autobuses representan una inversión de 900 millones de pesos por parte del concesionario; cuentan con 507 kilowatts hora de batería y un patio de recarga de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores, lo cual permite cargar un autobús en un tiempo de tres a cuatro horas.
 
 En el evento estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza; el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chuíguil Figueroa, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández;la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia; el superintendente de la Zona Basílica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cristóbal Adrián Aquino Loya; el director de Movilidad Eléctrica de ENEL México, Rafael Burgos Aguilar; la gerente regional de Transporte Público para América Latina de C40, Marianely Patlán Velázquez; y el asesor del Sistema de Aguas capitalino, Roberto Capuano Tripp.

Comparte para que seamos más

Recomendados

Espacio Publicitario