Participan 50 escuelas de educación básica en Certamen Interestatal de Robótica

•  Busca certamen desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

16 de febrero de 2023

Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y la Fundación Robotix, llevaron a cabo el Certamen Interestatal de Robótica Edoméx 2023, en el que participaron 50 escuelas de Educación Básica.

Acompañado de la Subsecretaria de Turismo, Ivette Tinoco García, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, inauguró las actividades del Certamen ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, a quienes mencionó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas y profesionales de las y los estudiantes mexiquenses.

En su oportunidad, Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt, destacó que del total de participantes, el 55 por ciento son mujeres, es decir, más de la mitad son niñas que están exponiendo cómo se hace robótica, cómo se programa y cómo se resuelven problemas.

También informó que, por instrucción del Gobernador, las 50 escuelas participantes seguirán teniendo el financiamiento de los clubes de robótica para el siguiente año.

Por su parte, Roberto Saint Martin, Creador y Fundador de RobotiX, refirió que su organización impulsa que las escuelas en todo México enseñen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para transformar al mundo, y un ejemplo son los proyectos que se presentan en este cuarto Certamen, donde los estudiantes, a una corta edad, plantean soluciones a los problemas de su comunidad, de su país e incluso a nivel global.

Los clubes de robótica promueven la investigación, el desarrollo de la creatividad, ingeniería, trabajo en equipo, innovación y comunicación; con la elaboración de proyectos, donde los estudiantes investigan y diseñan la solución a una problemática de la vida real.

En este sentido, el Certamen busca motivar el interés de niñas, niños y adolescentes de nueve a 14 años, en temas STEM, a través de un aprendizaje práctico y divertido.

La edición de este año se centró en el desarrollo de proyectos que tuvieron como base la energía, bajo el lema “SUPERPOWERED”, mediante los cuales, los participantes exploraron los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.

En el certamen participaron 50 escuelas de 33 municipios pertenecientes al subsistema educativo estatal y federalizado de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Temascaltepec, Calimaya, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec, Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Temoaya, Huixquilucan, Tianguistenco, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tezoyuca, Tlalnepantla, Zumpango, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Acambay, Atlacomulco, Villa Victoria, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo y Aculco.

Los ganadores de esta edición competirán en el evento nacional, que se llevará a cabo en el mes de marzo de este año en la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación, a través del programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, con la creación de clubes de robótica en sus instituciones escolares, mediante la implementación de metodologías educativas y la Liga Mundial FIRST LEGO League Challenge, propició el interés en nuevas tecnologías en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses de regiones indígenas.

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