11 de diciembre de 2024
El 80 por ciento de las personas beneficiadas por el Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo Naucalpan fueron mujeres, el cual durante esta administración entregó 16 millones 788 mil pesos a emprendedores y microempresarios para impulsar sus negocios, informó el director general de Desarrollo y Fomento Económico municipal, Juan Bracho Ahumada.
Agregó que la Secretaría de las Mujeres del Estado de México otorgó al gobierno municipal el Reconocimiento 2024 por buenas prácticas municipales con perspectiva de género hacia un estado igualitario, ya que, a través del Sistema Municipal de Microcréditos, reactivado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, se ha otorgado financiamiento a las naucalpenses para desarrollar sus negocios obteniendo con ello autonomía y empoderamiento económico.
En el marco del 23 aniversario del sistema, se realizó la decimosegunda entrega de financiamientos a 46 personas asociadas en 15 grupos solidarios y a 11 microempresarios, con monto total de un millón 699 mil pesos. Además, fueron sorteados 23 descuentos del 100 por ciento de una cuota de servicio a beneficiarios del Sistema para personas con créditos vigentes y que realizan sus pagos de manera puntual.
Bracho Ahumada afirmó que el liderazgo y ejemplo de Moya Marín fueron fundamentales para fomentar el desarrollo económico de Naucalpan y particularmente para crear entornos más inclusivos y justos para las mujeres emprendedoras y empresarias del municipio.
“Al inicio de la administración los recursos del Sistema Municipal de Microcréditos se encontraban inmovilizados con motivo de obligaciones incumplidas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, gracias al compromiso de la presidenta con la ciudadanía nos instruyó para encontrar los cauces legales y administrativos que permitieran liberar los recursos para ponerlos a disposición de la comunidad emprendedora y microempresaria que apuesta por Naucalpan”, recordó.
En representación de la alcaldesa Angélica Moya Marín y acompañada de directores generales de diversas áreas de la administración municipal, Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora, mencionó que los beneficiarios del sistema pagan intereses bajos y algunos recibieron hasta 200 mil pesos.
“La presidenta municipal impulsó los proyectos de personas emprendedoras y microempresarios de manera contundente y con perspectiva de género, a través de financiamiento que les permite crear un negocio o bien desarrollar el negocio con el que ya cuentan, incrementando la participación de las mujeres naucalpenses en el ámbito económico, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de ellas y de sus familias”, dijo.
Ingrid Ramírez Muñoz, del grupo solidario Abundance, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Naucalpan, “ya que nos ayudó a impulsar nuestro negocio y poder establecernos de manera segura con nuestros clientes de una forma efectiva para poder incrementar nuestras ventas. Lo que empezó como una idea pequeña se pudo hacer grande gracias a este apoyo”.