11 de septiembre /2024
NICOLÁS ROMERO.- Durante la entrega de 100 Testamentos Públicos Abiertos a igual número de personas, que sumados a los otorgados desde 2019 son ya mil 188 documentos de este tipo que brindan certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos, el alcalde por Ministerio de Ley, Eduardo González García, aseguró que quienes los tramitaron dieron un paso decisivo en su vida, para heredar tranquilidad y no problemas a sus familias.
En el acto realizado en el Teatro Centenario, González García destacó que el testamento juega un papel crucial para que la persona plasme su voluntad y así ésta quede expresada, garantizando que los bienes que dejará estarán bien distribuidos entre sus descendientes.
Dijo que con el testamento se evitan problemas, porque dentro de una misma familia hay diversas formas de pensar y de actuar, por ello, insistió, es muy importante contar con este documento, así como lo es que cada persona procure conducirse con valores y respeto.
En su intervención, Víctor Alejandro Vázquez Ramírez, titular de Desarrollo Urbano, indicó que el Testamento Público Abierto, permite al interesado disponer libremente de los bienes y derechos que posee, para que la propiedad y titularidad de los mismos pasen a las personas que designe y que serán sus herederos.
Tras recordar que gracias al presidente municipal Armando Navarrete López, se puso en marcha en la demarcación el programa permanente de testamentos, añadió que en México todavía no existe una cultura testamentaria sólida, ya que lamentablemente muchas personas dejan a su suerte o destino el rumbo de su futuro y también de sus propiedades.
“Ahora que justamente estamos en el mes del testamento, con el propósito de atender a nuestras vecinas y vecinos para que puedan contar con el documento que brinda certeza jurídica a su patrimonio, el gobierno municipal celebró el convenio de colaboración con la Notaría Pública Número 18, con un costo promedio 70 por ciento menos de lo que se paga por tal derecho, con el fin de beneficiar a los nicolasromerenses”, precisó el funcionario.
Informó que en la administración pasada se entregaron 571 testamentos y en lo que va de este trienio, “más los 100 que hoy entregamos, llegamos a mil 188 y continuaremos con el programa hasta el fin de esta gestión”.
El secretario del ayuntamiento, Felipe Martínez, reiteró que el testamento es un documento en el que se expresa la voluntad de la persona y es fundamental contar con él, para que no ocurran problemas interfamiliares posteriores al fallecimiento del propietario de un bien, ya que así como hay familias donde no se presentan disputas por la propiedad, en otros casos “hasta corren de las casas a sus propios consanguíneos”.
A la entrega de testamentos también acudieron Leopoldo Zamacona, presidente municipal suplente, así como Leonardo Flores Reyes, jefe del departamento de Tenencia de la Tierra.