- El objetivo del Reto Verde es sembrar 10 millones de plantas en toda la Ciudad de México
La Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, encabezó la Jornada del Reto Verde 2020, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el suelo de conservación de la Comunidad de Ajusco.
Durante esta actividad se sembraron 60 árboles oyamel y se liberó una tlacuache con sus crías, la cual había sido rescatada por la PROFEPA.
Aceves Pastrana expresó que la siembra de estas plantas se realizó con el objetivo de reforestar una zona afectada por la tala clandestina.
El Reto Verde, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), tiene como objetivo sembrar 10 millones de plantas en la capital para noviembre de 2020.
En el evento participó la subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandra Valadez Quintanar, así como miembros de la Brigada Harris y de la Brigada Cimarrón, para el combate de incendios forestales en Tlalpan.
Esta actividad también fue coordinada por la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la Alcaldía, a través de la Subdirección de Ordenamiento Ecológico y la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como personal de la Dirección General de Servicios Urbanos.
Cabe destacar que el 22 de agosto inició la Jornada del Reto Verde en Tlalpan en el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, en la colonia Belisario Domínguez, donde se plantaron mil 100 plantas, entre las que se encuentran siemprevivas, gazanias y garras de león.
Asimismo, la Alcaldía Tlalpan puso en marcha el “Programa de Reforestación y Mantenimiento en Suelo de Conservación de Tlalpan”, que tiene como objetivo reforestar 22.6 hectáreas del Parque Ecológico de la Ciudad de México para este año, lo que equivale a la plantación de mil 939 plantas. Estas acciones también contemplan el mantenimiento a 5 mil 582 plantas en este parque y a mil más en el Parque Nacional Fuentes Brotantes.
La Dra. Patricia Aceves Pastrana, en materia ambiental, impulsó desde febrero estos tres programas sociales enfocados a la protección de los recursos naturales de la Alcaldía, que juntos suman una inversión total de 32 millones de pesos.
La esta administración lanzó el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario”, el cual tiene una inversión de 12 millones de pesos y que busca apoyar a las actividades productivas agropecuarias de la población rural de Tlalpan, mediante el otorgamiento de incentivos económicos a personas de ejidos y comunidades, a las y los pequeños propietarios y a las y los posesionarios o arrendatarios que se interesen o realicen actividades agropecuarias.
También se impulsó el programa “Reforestación en Suelo de Conservación 2020”, el cual cuenta con una inversión de 12 millones de pesos y que tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a pueblos originarios, ejidatarios, comunidades, instituciones y a todos aquellos dueños o poseedores de tierra en suelo de conservación, interesados en la conservación y la protección de los servicios ecosistémicos, así como la restauración y el monitoreo de los recursos naturales en suelo de conservación de la demarcación.
El programa “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”, tiene como fin garantizar los servicios de agua y energía en zonas de vulnerabilidad social para que tengan acceso a estos recursos de forma salubre, segura y asequible, con una inversión de 8 millones de pesos que beneficiarán a 150 proyectos, individuales o grupales.
Además, esta administración impulsa la campaña “¿Qué Te Cuesta?”, que busca concientizar a la población sobre el manejo adecuado de residuos y advertir sobre los peligros de arrojar basura y otros materiales a calles, barrancas y ríos.
A través de distintos medios institucionales, la Alcaldía Tlalpan también difunde medidas de reciclaje, técnicas sustentables para la reutilización de objetos y creación de composta.
La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple con la protección y preservación del suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de Tlalpan, en coordinación con autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México.