Gobierno de la CDMX pone en marcha el nuevo Tren Ligero

● El Jefe de Gobierno destacó que los trenes se sumarán a los 11 con los que actualmente opera el Tren Ligero, por lo que en 2024 habrá un total de 20 unidades en funcionamiento.

● Afirmó que la Movilidad es el Programa Social más grande de la administración pues el subsidio global asciende a 19 mil millones de pesos, lo que permite que las tarifas de los distintos servicios no aumenten y que, en particular, la del Tren Ligero se mantenga en 3 pesos

Por Carlos Águila / 3 de enero de 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la “Puesta en Marcha del Nuevo Tren Ligero”, el primero de nueve unidades provenientes de Zhuzhou, China, que se sumarán a los 11 trenes con los que cuenta este servicio de transporte eléctrico para brindar viajes más rápidos, de calidad y seguros a las y los usuarios provenientes, principalmente, de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

“Pasaremos de 11 trenes en el año 2023 a 20 trenes en el año 2024, es decir, va a ser muy buen año para el transporte público, para los trenes”, expresó.

En las instalaciones del Taller de Operaciones del Tren Ligero, el mandatario capitalino informó que, en la adquisición de los nuevos trenes fueron invertidos 630 millones de pesos; asimismo destacó que la Movilidad es el Programa Social más grande en la Ciudad de México, pues el subsidio de los distintos medios de transporte asciende a más de 19 mil millones de pesos, lo que permite que no haya un incremento en ninguna tarifa y que el Tren Ligero se mantenga en solo tres pesos.

La puesta en marcha del Tren Ligero, aseguró, tiene como base el reimpulso que el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado a este transporte.

“Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo impulso a los trenes: ya tenemos el Tren Transístmico y el Tren Maya; el tren que va a conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la Ciudad de México, que va a llegar a Buena Vista, vamos a tener otro tren, es el tren que va a unir a la Ciudad de México con Toluca, Estado de México”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la renovación del Tren Ligero comenzó en 2019 con la modernización completa del sistema férreo -que databa de 1897, es decir que tenía 122 años de antigüedad-, en un tramo que comprende 26 kilómetros desde Taxqueña hasta Xochimilco y que ha permitido traslado más cortos y menos tiempo de espera para las y los usuarios.

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