*La Jefa de Gobierno indicó que la presente administración capitalina implementa acciones para garantizar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género en la capital del país
Para garantizar un servicio accesible, gratuito y de calidad durante la educación inicial, el Gobierno capitalino entregó la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Legaria, ubicado Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se invirtieron 1.2 millones de pesos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, como parte del Sistema de Cuidados para el apoyo a las mujeres y fomentar la equidad en la capital del país, desde el 1 de enero de 2019 se estableció la gratuidad en los CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) e iniciaron acciones para llevar a cabo la rehabilitación de las 249 instalaciones que brindan servicios durante la primera infancia.
“Hoy día, para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, también es fundamental que entendamos que esta violencia es parte también de un modelo de inequidad de nuestras sociedades y que en la medida en que promovamos la igualdad sustantiva de las mujeres también es un elemento sustantivo para erradicar la violencia. En nuestro caso, estos Centros de Educación Inicial son parte fundamental del apoyo a las mujeres de la Ciudad de México”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, Sheinbaum Pardo, destacó que la presente administración capitalina implementa diversas acciones para garantizar una igualdad sustantiva de las mujeres en la sociedad, así como para erradicar la violencia de género y desigualdades.
En este sentido, la mandataria capitalina indicó que, a partir de la Declaración de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, se han implementado diversas acciones como una red de abogadas mujeres -especializadas en casos de violencia de género y asesoría legal-, así como fomentar la educación, cultura y deporte con actividades gratuitas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/videos/2757539224494492
Con respecto a los CENDIS y CADIS, informó que deben formar parte de una filosofía conjunta que brinde atención educativa y cuidado a la niñez en su primera infancia, con el propósito de formar parte del Sistema Público de Educación en la Ciudad de México.
Señaló que el DIF capitalino también apoya la mejora en la infraestructura de 201 centros comunitarios de la Ciudad de México que atienden a niñas y niños, principalmente en las colonias, barrios y pueblos de menores recursos económicos. Además, durante la emergencia sanitaria se les otorgó un apoyo a las maestras tutoras de estos Centros de Atención a la Primera Infancia.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones rehabilitadas en compañía del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.
La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, destacó que el objetivo de la mejora en las instalaciones del Sistema de Educación Inicial Público de la Ciudad de México es garantizar a madres, padres o tutores -de niñas y niños de 0 a 6 años- que los infantes se encuentran en lugar adecuado para su aprendizaje y con las mejores condiciones de seguridad.
Comentó que el Sistema de Educación Inicial Públicos de la Ciudad de México está integrado por el DIF de la Ciudad de México; las 16 alcaldías de la capital; la Secretaría de Obras y Servicios; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Secretaría de Salud; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
Con estas acciones el Gobierno capitalino garantiza un servicio accesible, gratuito y con calidad con un enfoque interinstitucional hacia el interés superior de la niñez.