*En su intervención destacó que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”.
POR MARÍA ELENA HINOJOSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, destacó la implementación del programa Sembrando Vida; dijo que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.
El jefe del Ejecutivo presento el proyecto al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de sembrar 3 mil millones de árboles y generar un millón 200 mil empleos.
“El programa Sembrando Vida se pudiera ampliar al sureste de México, Honduras, El Salvador y Guatemala con el propósito de controlar la migración a partir de oportunidades de trabajo”.
En su intervención destacó que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”.
El mandatario sostuvo que el fenómeno migratorio, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar.
De materializarse esta propuesta, México se compromete a asumir la responsabilidad económica y ayudar en la organización productiva y social para ejecutar el programa Sembrando Vida. Estados Unidos apoyaría a financiarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Adicionalmente, el gobierno estadounidense podría ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos y luego de otros tres o cuatro años obtener la residencia en ese país o la doble nacionalidad.
Ante líderes del mundo, el presidente López Obrador informó que actualmente laboran 450 mil campesinos y campesinas en Sembrando Vida; reciben un salario mensual de 5 mil pesos para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.
Desde el Palacio Nacional, dijo que se han sembrado 700 millones de plantas con la meta de cultivar mil millones para abarcar un millón de hectáreas.
“El presupuesto anual asciende a 29 mil millones de pesos, equivalentes a cercade mil 400 millones de dólares”.