– Eliminan plazo de 48 horas para la búsqueda de desaparecidos.
9 de agosto de 2021.
En lo que va del año, 316 personas han sido localizadas y reintegradas a su hogar por la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec, informaron autoridades municipales durante el reporte en materia de seguridad que encabeza diariamente a las 3:30 horas el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, informó a Vilchis Contreras que del 1 de enero al 6 de agosto de este año, es decir en poco más de siete meses, atendieron un total de 383 casos, de las cuales 316 ya han sido localizados y actualmente dan seguimiento a los 67 restantes bajo el Protocolo Alba.
“Nosotros somos una célula de reacción inmediata, es decir actuamos al momento que se nos hace la denuncia, no hay que esperar 48 horas para comenzar. En cuanto una persona nos dice, no encuentro a mi hijo, no ha llegado mi marido desde hace cuatro horas, por mencionar un ejemplo, nosotros comenzamos con la aplicación del protocolo”, explicó Oropeza Mejía
Añadió que la célula ha sido reconocida a nivel internacional por su alto índice de eficacia, por lo que autoridades de países como Guatemala han acudido al municipio para conocer el modelo que se aplica en Ecatepec.
“En el mes de abril vinieron autoridades de Guatemala, como Lucrecia Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer en Guatemala y mandos de la Policía Nacional Civil de ese país. El objetivo de su visita fue un intercambio de experiencias y buenas de prácticas”, añadió Oropeza Mejía.
En lo que va de 2021, la Célula de Personas Desaparecidas intervino exitosamente en 120 auxilios de personas que fueron reportadas por sus familiares como extraviadas.
Del total de 120 auxilios, 23 fueron hombres menores de edad, 34 mujeres menores de edad, 29 hombres adultos y 34 mujeres adultas; es decir, 56.66% se trató de mujeres y 43.33% de varones.
De igual forma se logró la localización de 100 individuos cuya búsqueda fue solicitada por oficio de colaboración por otras instituciones de seguridad. Bajo este esquema se conoció el paradero de 12 hombres menores de edad, 31 hombres adultos, 36 mujeres menores de edad y 21 en edad adulta.
En colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas, la Célula de Búsqueda de Ecatepec realizó trabajo de campo y aportó información útil para poder localizar a 91 personas, de las cuales 41 fueron varones y 50 mujeres.
De manera general, en los diferentes esquemas de búsqueda, cinco personas reportadas como extraviadas fueron localizadas sin vida.
Actualmente la Célula de Búsqueda de Ecatepec cuenta con 15 elementos en activo que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Debido a los buenos resultados del agrupamiento, puede colaborar con instancias de otros órdenes de gobierno que facultan a los elementos a realizar investigaciones de campo y entrevistar a personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de un individuo.
El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda especialmente diseñado para la localización, atención y reintegración a sus hogares de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Bajo este esquema, en 2021 fueron rescatados un total de 179 hombres y 204 mujeres, lo que representa una tendencia de 13% más de casos de extravíos registrados en féminas.