* La dependencia intervino en incendios forestales, inundaciones y deslaves.
1 de diciembre 2024
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan atendió 4 mil 412 emergencias que se presentaron de enero a noviembre de este año como incendios forestales, encharcamientos, inundaciones, deslaves, caída de árboles, entre otras, cifra que representa un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2024, el titular de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, informó que previo a la temporada de lluvias se realizaron recorridos con personal de OAPAS, CAEM y CONAGUA, así como la Dirección General de Servicios Públicos, para ejecutar labores de limpieza de barrancas, ríos, laderas y cañadas, con el fin de prevenir inundaciones.
El subdirector de Bomberos, Ismael Olvera Jiménez, apuntó que se suscitaron 140 incendios forestales que consumieron una extensión aproximada de 891 hectáreas, siendo San Francisco Chimalpa, la comunidad que registró un mayor número con 60 siniestros.
El funcionario indicó que se brindó atención a 25 encharcamientos y 39 inundaciones en diversas zonas y explicó que en ambos casos el agua rebasa los 30 centímetros, en los primeros no se registran afectaciones y en los segundos sí.
Además se atendieron 786 árboles desprendidos de raíz por fenómenos naturales en varias comunidades, que representa un incremento del 80 por ciento sobre el promedio de años anteriores, y 151 deslaves, en uno de los cuales lamentablemente fallecieron seis personas.
En relación a las vibraciones en el suelo y estruendos que se presentan en Praderas de San Mateo, se trabaja de manera coordinada con especialistas de la UNAM y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, para investigar las causas, además de que se han hecho valoraciones de viviendas con georradar, impartido cursos y pláticas, y conformado brigadas comunitarias.
Moisés Minquini Matilde explicó que a diferencia de administraciones anteriores, se cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado al 2024 y autorizado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México; se espera su publicación en los Atlas de Riesgo Estatal y Nacional.
Reconoció la participación de dependencias municipales, que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín intervinieron para hacer frente a estas emergencias, como OAPAS, las direcciones generales de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Gobierno, Medio Ambiente y Administración, así como DIF Naucalpan, organismo que entregó alimentos, cobijas, kits de limpieza y de higiene personal, entre otros insumos.