Se avanza en el objetivo de convertir este tesoro de la Ciudad de México en el parque biocultural más grande del país
Por María Elena Hinojosa / 5 de Julio, 2021
El Gobierno de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), abrieron al público, espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los avances del proyecto prioritario del Gobierno de México: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la apertura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec está dedicada al pueblo y a la apertura del espacio público -principalmente para los habitantes de Santa Fe- con el propósito de garantizar el acceso a los derechos y disminuir desigualdades en la Ciudad de México.
“La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que inicia su apertura los fines de semana de 10:00 a 4:00 de la tarde en este pequeño espacio -pero que va a ir incorporando nuevas construcciones- es particularmente dedicado a una zona de la ciudad, que es el pueblo de Santa Fe; uno de los pueblos más antiguos de la Ciudad de México que fue fundado por Vasco de Quiroga.
“Que recuperen un gran derecho, que es el derecho al espacio público, cultura, a la libertad y de que nuestros niños y niñas tengan un espacio para el disfrute de la naturaleza”.
Recordó que en el lugar se iba a desarrollar un proyecto privado, por lo que hoy se recupera un espacio público en beneficio de los capitalinos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que “la cultura es un derecho, no es el privilegio de unos cuantos, invitamos a todos a que vengan a la Cuarta, a partir de hoy, este espacio está abierto con programación cultural; un lugar donde se está democratizando el bienestar”.
Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa llamada Chapultepec: Naturaleza y Cultura -que constituirá el parque biocultural más grande del país- considera la unificación de las cuatro secciones del bosque.
Informó que con la integración de 73 hectáreas que fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), correspondientes al Campo Militar 1F, para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.
El acceso a estas actividades y espacios será gratuito y la cartelera se actualizará cada semana. Al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las Secretarías de Salud, de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.