* El Road Zipper, tecnología de movilidad única en su tipo en Latinoamérica, reduce las emisiones contaminantes
NICOLÁS ROMERO, EDO. DE MÉX.- En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal Armando Navarrete López marcó historia con la implementación del innovador Road Zipper, un carril bidireccional en el cual la circulación puede ir tanto en un sentido como en otro dependiendo de las necesidades de la vialidad con el objetivo de permitir que el tráfico sea más fluido.
Rápidamente, al comenzar sus actividades, está tecnología demostró su eficacia, sobre todo en las horas-pico con el ahorro de una hora-persona (ida-regreso) lo cual ha evitado la emisión por año de más de mil 900 toneladas de gases de efecto invernadero. Esto es equivalente a plantar 11 mil hectáreas de árboles maduros con su consiguiente aporte ecológico a la atmósfera.
Este proyecto transformó la dinámica vial en la carretera Villa del Carbón-Tlalnepantla porque acorta tiempos de traslado de 50 minutos (en un tramo de 4.5 kilómetros) a un promedio de 20, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida de las y los nicolasromerenses, haciendo de este municipio un referente en materia de movilidad.
Además, con más impulsos en protección ambiental, Navarrete López gestionó el saneamiento de la Presa La Colmena a través de un diagnóstico preciso sobre el estado de este recurso natural en el embalse y definir el tipo de acciones a realizar, así como la tecnología que será utilizada. Estos trabajos continuarán en la siguiente administración entrante en 2025. También han sido relevantes acciones como el programa Hogares del Bienestar, que ha llegado hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, como es el caso del Quinto Barrio del poblado de Santa María Magdalena Cahuacán, donde con apoyo del gobierno local se edificaron viviendas sostenibles con la geografía la denominada «Zona Verde» para sus habitantes.