· La presidenta municipal, Romina Contreras; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, firmaron un convenio de colaboración para garantizar los derechos humanos de los sectores más vulnerables
17 de septiembre de 2024
Huixquilucan, Estado de México.- El Gobierno de Huixquilucan y el Poder Judicial del Estado de México firmaron un convenio de coordinación para la erradicación de la violencia familiar, el cual incluye la capacitación previa de servidores públicos en el uso del Juzgado Naranja, con el fin de garantizar que las medidas de protección se dicten en menos de tres horas y, de esta manera, proteger a los sectores más vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres.
Al encabezar este acto, junto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, reconoció que la implementación de un juzgado en línea especializado en atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, es un avance significativo para la protección de quienes más lo necesitan, además de que facilita el acceso a una justicia de forma pronta y completa, por lo que reconoció el esfuerzo del Poder Judicial para sumar a los municipios en este esfuerzo.
“Este juzgado en línea, impulsado el Poder Judicial del Estado de México, representa una respuesta oportuna e innovadora ante uno de los problemas más graves de la sociedad; por ello, nos llena de orgullo que Huixquilucan se una con firmeza a esta causa. Una iniciativa que permitirá a nuestras familias acceder a la justicia de manera rápida y efectiva, las 24 horas del día los 365 días del año”, expresó la presidenta municipal.
Romina Contreras aseguró que, mediante la firma de este convenio, el Poder Judicial cuenta con el respaldo de la Dirección General de Seguridad Pública, el Sistema Municipal DIF y la Dirección de la Mujer para continuar combatiendo y/o previniendo la violencia familiar, con lo que reafirmó el compromiso de su administración para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de la niñez, la adolescencia y de las mujeres.
Agregó que la prioridad del gobierno municipal que encabeza es fortalecer el tejido social, por lo que continuará implementando las acciones, así como las políticas públicas y sociales necesarias, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del territorio, con el fin de que vivan en un entorno seguro, tranquilo y en paz, además de un lugar en donde se promueva su sano desarrollo.
“Contar con una plataforma digital que permita sustanciar controversias electrónicamente de forma pronta y completa, es un avance significativo para la protección de quienes más lo necesitan. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar sin descanso por una sociedad más justa y segura, porque sabemos que cada vida cuenta”, sentenció la alcaldesa.
Indicó que, por parte del gobierno municipal, se realizan los esfuerzos necesarios para proteger a la niñez que enfrenta violencia y/o abandono, a través del Albergue Renacer del Complejo Rosa Mística, en donde los menores reciben el cariño, protección y los cuidados necesarios para salir adelante, a fin de rescatarlos de un entorno inseguro para ellos.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, explicó que, con los juzgados en línea que trabajan en materia penal y familiar, los tiempos de respuesta disminuyeron de 15 días a solo dos horas y media, por lo que se busca que este convenio llegue a los 125 municipios de la entidad mexiquense, como es el caso de Huixquilucan.
“Esto es una visión de Estado. Yo felicitó al Gobierno de Huixquilucan, porque, sin tener el problema, tienen la conciencia de prevenir y evitarlo, eso habla muy bien de ellos, deben sumarse a este esfuerzo y así evitar tener problemas de alerta de género y combatirlo”, informó.
En este sentido, el consejero del Poder Judicial del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega, compartió que este convenio primero llegó a los 11 municipios que cuentan con alerta de violencia de género y doble violencia de género, y aunque Huixquilucan no se encuentra entre estas entidades, fue la localidad donde hubo más participación por parte de servidores públicos.
“Debo reconocer la gran participación que tuvieron aquí en Huixquilucan, ha sido la más entusiasta, más de 300 personas acudieron a la capacitación y eso dice mucho de la preocupación y, sobre todo, que están ocupados en este fenómeno que es a nivel nacional”, dijo.