10 de septiembre de 2024
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla que preside Mary Gómez, prioriza la atención de la salud mental de la población con acciones contundentes para asegurar que quienes atraviesan por una situación de crisis tengan a su alcance la ayuda que requieren.
En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, la Presidenta Honoraria del DIF reconoció que el suicidio es una problemática difícil de abordar, aun cuando existen distintas señales, signos de alerta, expresiones recurrentes y otros factores de riesgo de tipo social, cultural y psicológico que pueden llevar a una persona a tomar dicha decisión, de ahí que la detección de los mismos y el fomento de programas de salud mental sean elementos claves para su prevención.
Mary Gómez destacó que en Tlalnepantla no solo se han emprendido acciones para el cuidado de la salud física, sino también emocional, ejemplo de ello es que la administración del Alcalde Tony Rodríguez incrementó el número de especialistas del Departamento de Psicología y del Departamento de Prevención y Atención a las Adicciones.
Asimismo se cuenta con dos centros especializados en atención a niñas, niños y adolescentes, en los que se brinda el servicio de terapia psicológica a bajo costo y se tiene a disposición de la ciudadanía, una línea telefónica 24/7 para brindar primeros auxilios psicológicos.
Para concientizar a los tlalnepantlenses sobre la importancia de atender este problema de salud pública que se ha constituido como la segunda causa de muerte en México, en personas de entre los 15 y 29 años de edad, el DIF de Tlalnepantla llevó a cabo el conversatorio “Manejo de Riesgo Suicida en la Consulta Psicológica”, encabezado por Mayté Herrera Legorreta, Presidenta y Fundadora de la Asociación “Que se escuche fuerte mi grito”, en el que participaron terapeutas del DIF Municipal, a fin de dotarlos de herramientas que permitan un mejor manejo de situaciones de crisis.
Asimismo, Mayté Herrera impartió la conferencia “El suicidio puede prevenirse” a la que asistieron estudiantes de la Secundaria No. 33 “Ricardo Flores Magón” y del CBTIS 50, quienes fueron partícipes de la ponencia en la que se abordaron los riesgos, situaciones y signos de alerta del suicidio, causa de muerte que cada 40 segundos cobra una vida a nivel mundial.