• La Consejera Presidente Patricia Avendaño destacó la importancia de que la ciudadanía tenga la confianza de que se cuenta con el acompañamiento de las autoridades capitalinas, para el buen desarrollo del proceso electoral.
Periódico El Trinar / 26 de marzo de 2024
Ciudad de México.- Para garantizar la instalación de las casillas en inmuebles públicos durante la jornada electoral, contar con el apoyo de las instituciones de seguridad en diversas etapas del proceso electoral y brindar servicio a la ciudadanía mediante la línea telefónica de Locatel para la ubicación de casillas, se llevó a cabo la “Firma de Convenio de Coordinación con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024”, entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Gobierno de la Ciudad de México y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del país.
El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán; la Vocal Ejecutiva Local del INE, María Luisa Flores Huerta, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.
En su intervención, la Consejera Presidente Patricia Avendaño, señaló que a través de este Convenio el Gobierno de la Ciudad brindará las facilidades para disponer de espacios para la instalación de casillas y se contará con las medidas de seguridad suficientes en las actividades durante la jornada electoral, al recordar que en la Ciudad de México se elegirán 287 cargos de elección popular. “Que la ciudadanía tenga la confianza de que contamos con el acompañamiento y apoyo decidido de nuestras autoridades de gobierno”, destacó.
Convocó a que este esfuerzo sea refrendado por el compromiso ciudadano de salir a votar, porque lo que pasa en esta Ciudad nos importa a todas y todos, resaltó. “La votación es importante, porque se traduce en acciones de gobierno, programas, presupuestos y leyes que benefician y buscan resolver las problemáticas de esta ciudad”, enfatizó.
En su mensaje, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, apuntó que el Convenio refleja que en la capital del país se construye la democracia todos los días, por lo que de parte del Gobierno capitalino habrá toda la colaboración para garantizar un proceso electoral exitoso en la Ciudad de México, entidad que ha sido impulsora y vanguardista de la democracia.
A su vez, María Luisa Flores consideró que las autoridades electorales en la Ciudad de México tienen el reto de asegurar que 7 millones 935 mil 234 personas ciudadanas inscritas en la Lista Nominal puedan salir a emitir su voto el próximo domingo 2 de junio, en las 13 mil 475 casillas que se instalarán.
Refirió que el Convenio de Coordinación es un instrumento trascendental, porque contempla la colaboración entre tres autoridades en aspectos como el uso de inmuebles propiedad del Gobierno capitalino y el apoyo para incentivar los acuerdos con las alcaldías, con el fin de instalar las casillas. Además, dijo que habrá una comunicación directa entre las autoridades electorales y el C5, durante toda la jornada.
Por su parte, Ricardo Ruiz expuso que este Convenio establece temas centrales en el proceso en curso, como la habilitación de centros de capacitación, la instalación de las casillas electorales, acciones en materia de seguridad y vigilancia de las instalaciones de las juntas distritales y ejecutivas del INE y de los 33 Consejos Distritales del IECM, así como en el traslado de la documentación y materiales electorales.
Asimismo, mencionó que el Gobierno de la Ciudad es respetuoso del Proceso Electoral y actuará sobre la base normativa que lo regula, siempre en coordinación con las autoridades electorales y ofreciendo todo el apoyo en lo que se requiera.
La firma del Convenio de Coordinación contó con la participación del vocal secretario local del INE, Francisco Javier Morales Morales; y el secretario ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez Yedra. También asistieron consejeras y consejeros electorales del órgano electoral capitalino.