* Los integrantes concordaron que en seguridad es importante el trabajo conjunto entre policías, líderes vecinales, comerciantes, transportistas, asociaciones civil y educativas.
Por María Elena Hinojosa O.
Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Nicolás Romero, órgano que fortalecerá las acciones para la prevención de ilícitos, afín de dar seguridad a los habitantes de la demarcación.
En el evento también tomaron protesta y ratificaron su compromiso con la seguridad de los nicolásromerenses.
“La seguridad pública no es solamente un asunto de las instituciones, sino también competencia de la propia sociedad, cuya participación es fundamental para contrarrestar la delincuencia y consolidar la paz social”
Lo anterior, durante la instalación del Consejo Municipal donde los integrantes concordaron que en seguridad es importante el trabajo conjunto entre policías, líderes vecinales, comerciantes, transportistas, asociaciones civiles y educativas.
El Consejo Municipal de Seguridad lo encabeza el Presidente municipal, Armando Navarrete López; vicepresidente, Rodolfo López Olvera; Rogelio Hernández Trejo, secretario técnico, además de los consejeros, entre los que se encuentran miembros del cabildo, de la policía municipal, Guardia Nacional, de la Fiscalía de Justicia, de Derechos Humanos y representantes ciudadanos de comunidades del municipio, de comerciantes, del sector educativo y social.
En el mismo evento también se efectuó la instalación y toma de protesta de los miembros de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
La Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, la encabeza el Presidente, Armando Navarrete López; Alejandro Hernández Trejo, secretario técnico, así como vocales que ocupan cargos de directores y coordinadores de área en el gobierno municipal.
El Consejo Municipal de Seguridad acordó en su primera sesión, que se lleve a cabo la prueba de control y confianza al comisario de la policía local, al secretario técnico, así como al encargado del centro de mando y monitoreo C-4.
También se acordó que las áreas de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer, las oficialías mediadoras-calificadoras, Protección Civil y las dependencias competentes en materia de seguridad, que rindan un informe en cada una de las sesiones del Consejo, que sostendrá una reunión cada 3 meses.
Finalmente, el Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, afirmaron trabajar por la tranquilidad de los habitantes de Nicolás Romero.
Oscar González Jiménez, director de Bienestar Integral; Manuel Ángel Aranda Barrios, director de Infraestructura Municipal, Alan Pierre Camacho Osnaya, director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Abraham García Morales, director del Instituto de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDENR); Geraldina García Meneses, directora del DIF local; María Martha Ronzón Pérez, coordinadora de Educación; Edith Vallarta, coordinadora de Salud; Edith González, coordinadora de Especialización, Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM); Ángel de Jesús Rodríguez, departamento de Juventud.