19 de octubre de 2021
Esta tarde, el Alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, presentó el programa “Retira y Recicla Tu Llanta”, en instalaciones del Deportivo Carmen Serdán; acompañado de Manuel Cuauhtémoc Álvarez, socio fundador de la empresa GRANUTEC y el Profesor Elio Ramón Bejarano Martínez, Director General de Integración Territorial en Gustavo A. Madero explicaron la finalidad de este programa que busca eliminar de calles y avenidas de la demarcación neumáticos desechados.
De acuerdo a su fundador, Manuel Álvarez, la empresa GRANUTEC procesa la materia prima de llantas para la elaboración de recubrimientos ecológicos como impermeabilizantes y pinturas ecológicas, además puede utilizarse en espacios públicos como canchas de fútbol, suelos de seguridad para niños y otros recubrimientos deportivos. En su intervención agradeció poder participar con el gobierno de la alcaldía en programas y acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Por su parte el Alcalde Francisco Chíguil Figueroa, reconoció la labor de las y los trabajadores de la alcaldía que salen a las calles a retirar enseres y liberar vialidades, señaló que estas empresas además de ayudar al medio ambiente, también apoyan a la reactivación económica de nuestra demarcación generando empleos. Aseguró que trabajarán de forma coordinada para dar mantenimiento a los espacios públicos, demostrando que se puede hacer más con menos con esta y otras acciones de reciclaje.
En México se desechan 40 millones de neumáticos, de los cuales solo se recicla el 10%, el 90% termina en tiraderos clandestinos, además, tardan en degradarse entre 300 y 500 años, es por ello que el gobierno de la alcaldía suma esfuerzos para aprovechar este material y utilizarlo en beneficio del espacio público.
A partir del próximo viernes 22 de octubre de 10:00 a 14:00hrs comenzará a funcionar el primer centro de acopio, dentro del Deportivo Carmen Serdan, esperando poder instalar dos más a lo largo de la demarcación. La única condición para la recolección de llantas es que estén limpias, sin cemento ni tubos, lo que permitirá ser procesadas y aprovechar al máximo la materia prima.
Esta acción se suma a la puesta en marcha con el Centro Integral de Reciclaje, con quienes desde el mes de agosto se elaboran banquetas ecológicas a partir de la recolección de toneladas de cascajo de tiraderos clandestinos.