En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad el mecanismo de reintegro del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Con ello, el Gobierno de Naucalpan avanza en los procedimientos administrativos para cumplir con compromisos y brindar seguridad a los trabajadores del Municipio en este cierre de año.
Con el voto de Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal, se abre la puerta para que Naucalpan reciba recursos de este fondo federal correspondientes a la diferencia entre lo que la Municipalidad recibió provisionalmente y lo que debe dársele en el Ejercicio Fiscal 2021, como lo señala la Ley de Ingresos de la Federación.
En 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó el FEIEF como un mecanismo para compensar a las entidades y municipios en caso una disminución de los ingresos en la Recaudación Federal Participable (RFP), respecto a lo proyectado por la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal anual.
Según sus reglas de operación, el FEIEF se alimenta de aportaciones de la SHCP provenientes del derecho de explotación del petróleo crudo, aportaciones de la misma Secretaría salientes de los ingresos excedentes que reciba del sector público, rendimientos financieros de la inversión de recursos, entre otros.
Síndicos y regidores celebraron la existencia de este mecanismo de compensación y manifestaron su deseo de que el monto asignado sirva para que la demarcación cumpla con compromisos pendientes.