Acepta México Llamado de la ONU para Redistribuir Vacunas Contra COVID-19

*Porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas, México aceptó la redistribución de las dosis contra COVID-19, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MARÍA ELENA HINOJOSA

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrega de vacunas de Pfizer contra COVID-19, que estaba programada para el 19 de enero, se redució de 436 mil a 196 mil dosis debido a que la farmacéutica atenderá el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para redistribuirlas entre los países que tienen más dificultades económicas para acceder a ellas.

Ello fue informado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que iban a llegar otras 400 mil dosis pero las quieren limitar a la mitad, y esto lo están haciendo en todo el mundo para evitar el acaparamiento, porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas.

Sostuvo que esta reducción no afectará la segunda aplicación a las personas que ya recibieron la primera; se tienen opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años.

Mencionó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones, y llamó a la población a mantener cuidados de prevención contra COVID-19.

López Obrador señaló que afortunadamente no han sido rebasados en el propósito de que todos los enfermos sean atendidos; se están llevando a cabo acciones de convencimiento para seguir con las medidas de precaución, que se mantenga la sana distancia.

El mandatario sostuvo que el pueblo de México ha contribuido a controlar la epidemia a pesar de la fatiga que causa el confinamiento y del dolor por la pérdida de vidas humanas, y manifestó su confianza en que la tendencia de contagios vaya a la baja en las entidades federativas que registraron una situación crítica en cuanto a la incidencia de casos y hospitalizaciones.

Afirmó que se sigue procurando la suficiencia de camas, equipo y personal de salud para que ninguna persona se quede sin recibir atención médica.

Aseveró que la vacunación a personal de la salud no se detiene, esto tiene mucho que ver con la organización; el gobierno está organizado al igual que el pueblo; por eso se pudieron crear mil brigadas y se van a crear 10 mil.

Reafirmó el compromiso de terminar de vacunar al final de este mes al personal de salud y a las personas adultas mayores al final de marzo con el objetivo de reducir la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos servidores de la nación, y dos representantes del sector salud.

Y por último, hizo saber que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

Comparte para que seamos más