*El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presentó su segundo informe de gobierno, resaltando obras y acciones llevadas a cabo con datos y cifras por demás elocuentes.
Por María Elena Hinojosa
HUIXQUILUCAN, Méx.- “No le he fallado ni le fallaré a Huixquilucan. Desde hace cinco años hemos transformado el municipio, y quiero agradecer a cada uno de los huixquiluquenses que me hayan permitido gobernar mi tierra”.
Plenamente convencido, afirmó lo anterior el alcalde Enrique Vargas del Villar, al rendir su segundo año de gobierno de la administración 2019-2021, y agradeció a los integrantes del Cabildo su respaldo a las decisiones que han beneficiado a las familias que viven en esta jurisdicción.
https://www.facebook.com/QuiqueVargasDelVillar/videos/1348609078823110
El presidente municipal indicó que se ha trabajado de la mano con las autoridades auxiliares; han estado muy atentos a todas las comunidades, ya que este año ha sido muy difícil por la pandemia; se han entregado 122 mil despensas, y el DIF local ha hecho entrega de aproximadamente 60 mil apoyos.
Vargas del Villar refirió que, a través de los programas Creciendo con mujeres activas, Mejorando tu futuro y de la Tarjeta Plateada: reconociendo tu trayectoria, se han entregado recursos de manera transparente y equitativa.
Reconoció el trabajo de su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Romina Contreras de Vargas. Y a todo su equipo de trabajo la labor que han desempeñado en atención médica.
El alcalde, ante el secretario de Desarrollo Económico, sostuvo que es un gran legado de su gobierno el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el más grande de todo el país y de los gobiernos municipales, y se tienen tres albercas públicas que maneja el DIF y no están concesionadas.
“Todo lo que estoy informando lo construimos en nuestro gobierno, y quiero dejar muy en claro que todas las obras están pagadas al 100 por ciento; no vamos a dejar deudas sino al contrario, hemos pagado una deuda histórica de proveedores”, enfatizó el munícipe.
Mencionó que en el Centro de Rehabilitación Rosa Mística se han tenido grandes casos de éxito: niños que no caminaban hoy corren; gente que no hablaba hoy lo hace, se les ha dado un cambio a sus vidas y a las de sus familias.
Agregó que también se cuenta con centro de adicciones, para la rehabilitación de hombres y mujeres, donde también se han tenido grandes casos de éxito con gente que llegaba a punto de morir y hoy tienen una vida plena.
Resaltó que la clínica de hemodiálisis, es la más avanzadas de todo el país, y que es un orgullo poder dejar esta obra para de los huixquiluquenses; se tienen dos hospitales y se está construyendo un tercero, además de que se ha tenido tasa de mortalidad Cero en el complejo Rosa Mística.
Señaló que en los albergues para niños que no tienen padres, que no tenían un futuro en la vida, y no tienen una vida como otros niños, hoy la tienen gracias al trabajo que ha realizado el DIF municipal.
“Fuimos el primer municipio en brindar terapias psicológicas al inicio de la pandemia con 40 psicólogos, transformado la vida de las familias”, aseveró el alcalde.
Hizo un reconocimiento al DIF por todo el trabajo que está realizando durante la pandemia; siempre viendo por la vida de la gente, permaneciendo en la línea de batalla a pesar de los días más difíciles. Hoy se tiene la tasa de mortalidad más baja de los municipios grandes del estado.
Enrique Vargas afirmó que se han entregado este año dos mil 500 tablets, y se tiene un programa de 12 mil becas del programa Creciendo por la Educación.
Sobre la seguridad, subrayó que en la actualidad se cuenta con un parque vehicular moderno y funcional, así como equipamiento, armamento y capacitación.
Añadiendo que, por la pandemia, los cuerpos de emergencia, seguridad, Protección Civil y paramédicos, así como el personal de salud, continuarán trabajando en pro de los huixquiluquenses.
Al referirse al corte presupuestal federal, sentenció que afecta la seguridad de los municipios, por lo que hace al gobierno federal responsable si la inseguridad sigue subiendo, porque no van a llegar esos cuatro mil millones de pesos al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, tan importantes para la seguridad pública de los municipios.
Aseveró que la recuperación económica es y será un reto para todos los gobiernos, por ello, en este municipio se implementó el programa “Has paro”, que busca reactivar el comercio local.
Asimismo dijo que la obra pública también será un legado en su gobierno; se tienen más de mil 500 millones de pesos en ella, en estos cinco años de gobierno no pararon obras, se siguió adelante, y a pesar de que la federación les quitó más de 400 millones de pesos lograron salir adelante.
“Desde el primer día de gobierno hemos trabajado en equipo, yo soy uno más de este gran equipo que hemos conformado en el municipio y ahí están los resultados, no le fallé a Huixquilucan ni le voy a fallar, créanme que camino por todo el municipio con el honor de servir a mi gente”, puntualizó Enrique Vargas del Villar.